PRESENTACION | INICIO | CONTACTO  
IR AL HOME | CATÁLOGO DE OBRAS | COLECCIONES

Marta Colvin

“Alas al viento”
Escultura en piedra roja
138x90x148




Catálogo de Obras (5 MB)

  PARQUE DE ESCULTURAS

El Parque de Esculturas de la Universidad de Talca reúne la creación artística de los mejores escultores del país del último medio siglo. Nuestra Corporación desea poner a disposición de la comunidad nacional y regional no sólo la obra de artistas nacionales, sino que también convocar a importantes realizadores internacionales de esta expresión plástica.

El Parque de Esculturas se inserta en una propuesta artística y cultural que además de actividades vinculadas a la plástica como el desarrollo de una Pinacoteca Regional, de un Museo de Arte Contemporáneo, incluye el fomento y desarrollo de la música a través de la Escuela de Música, los Coros Universitarios y la Orquesta Juvenil; el desarrollo de medios de comunicación, tales como la radio y otros medios escritos; la consolidación de una Editorial Universitaria y un conjunto de otras actividades vinculadas al desarrollo y bienestar cultural de la población de nuestro espacio geográfico.

Nuestro esfuerzo de desarrollar el Parque de Esculturas - que sintetiza ingredientes de voluntad, perseverancia e imaginación - constituye también una forma novedosa de practicar el proceso de descentralización. No entendemos los relictos de centralismo que aún perduran como una fatalidad, sino como una oportunidad y desafío, que nos impulsa a desarrollar creativamente espacios de desarrollo social de alta calidad.

Nos anima el objetivo de poner al alcance, de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización. Estimamos que una persona educada en la sensibilidad y la tolerancia llega a entender mejor su especificidad laboral y profesional, así como también la diversidad de su medio.

También nos interesa connaturalizar a los estudiantes y comunidad universitaria con el lenguaje de las artes visuales, como una forma de provocar en ellos no sólo respuestas sensoriales, sino una acción dinámica de diálogo y respuesta empática. Ello resulta particularmente relevante en un hábitat cultural como el nuestro, caracterizado por una marcada precariedad de estímulos estéticos.

Un criterio curatorial intransable en la estructuración del Parque ha sido el recoger aquello que podríamos denominar como mirada de época. No pretendemos violar la lógica de lo contemporáneo: aquello que es propio, tanto en el lenguaje de la forma como en la iconografía, de una percepción simbólica actual. Más que embellecer un espacio interesa capturar un fenómeno estético y cultural para problematizarlo: hacer de ello una posibilidad de reflexión y diálogo.

En el Parque de Esculturas están ya representados parte de los mejores artistas nacionales de esta expresión plástica. Tenemos un gran espacio y una gran expectativa para seguir consolidando este proyecto. Un Campus que intenta conjugar su propuesta de desarrollo urbanístico, de arquitectura y paisajismo, con el volumen y la forma plástica: la belleza natural del paisaje junto a una forma justificada en la reflexión imaginativa y creadora de los artistas. Junto a ello, la voluntad de una Universidad joven que intenta entregar lo mejor de sus capacidades para promover el desarrollo y bienestar de su comunidad.

 
Texto extraído de Carpeta Parque de Escultura, Universidad de Talca. Impreso año  2004