PRESENTACION | INICIO | CONTACTO  
IR AL HOME | CATÁLOGO DE OBRAS | PANORAMA DE LAS ARTES VISUALES DEL SIGLO XX
Agustin Abarca
“Calle de Talca”
Oleo sobre cartón
23,5x18 cms.

Artistas

ABARCA Agustín
(1882-1953)
LUNA Pedro
(1896-1956)
  GENERACIÓN DEL TRECE (Centenario)

La “Generación de Pintores de 1913” o “Generación del Centenario” es para muchos el primer grupo de artistas nacionales con rasgos definidos que los hace merecedores de dicha denominación. Su doble rótulo proviene de dos hechos. El primero alude a que la mayoría de sus integrantes estaba en plena producción artística hacia 1910, año del Centenario de la Independencia Nacional, y el segundo se refiere al año en que se presentan en una exposición cinco de sus exponentes.
Esta generación se caracterizó por la influencia de la obra pictórica española de la época, especialmente, la obra de Sorolla. Este ascendiente hispano se acrecentó de sobremanera por la estadía en el país, desde 1908 a 1915, del artista español Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.

En 1908, el Gobierno de Chile, contrató a Álvarez de Sotomayor como profesor para la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Desde la cátedra, el artista español se convirtió en el mentor de esta primera generación de artistas criollos, donde destacan los nombres de: Arturo Gordon, Pedro Luna, Ezequiel Plaza, Agustín Abarca, los hermanos Alfredo, Enrique y Alberto Lobos, Enrique Bertrix, Abelardo “Paschín” Bustamante, Jerónimo Costa, Jaime Torrent, Guillermo Vargas, Ricardo Gilbert, Elmina Moissan, Andrés Madariaga, Ulises Vázquez, Enrique Moya, entre otros. Sus obras abarcan una temática variada: paisajes naturales, vistas urbanas, escenas de la vida cotidiana y retratos. Transmiten una sensibilidad melancólica, casi dramática en afinidad con el romanticismo bohemio de sus autores.

La “Heroica Capitanía de Pintores”, como los bautizó Neruda, jugó un rol relevante en la historia artística nacional al constituirse en la “generación by pass” entre las formas artísticas decimonónicas de talante francés y un arte nacional que rescata ciertos valores hispánicos propios de nuestra cultura mestiza. (Ver más)