PRESENTACION | INICIO | CONTACTO  
IR AL HOME | EDUCACIÓN | ¿QUE ES UN MUSEO VIRTUAL?
 

LOS MUSEOS VIRTUALES

Un museo virtual es una colección organizada de artefactos electrónicos y recursos informativos. Dicha colección incluye pinturas, dibujos, fotografías, diagramas, gráficos, grabaciones, segmentos de vídeo, artículos, transcripción de entrevistas, bases de datos y cualquier otro tipo de registro que pueda ser almacenado en el servidor del museo.
Jamie McKienze en su artículo “Building a Virtual Museum Community” , distingue dos tipos de museos virtuales:

- Learning Museums: sitio web que ofrece recursos de aprendizaje en línea que invitan a ser visitados repetidamente facilitan la exploración y la investigación.
- Marketing Museums: sitio web que busca la promoción de los museos físicos para incrementar el número de visitantes a sus instalaciones. Generalmente, los sitios de estos museos cuentan con una tienda en línea para vender sus productos.

A pesar de esta distinción entre los museos virtuales, podemos constatar hoy, que la gran mayoría de éstos toman sus responsabilidades educativas muy seriamente, acciones que se han visto potenciadas por el uso de tecnología avanzada, generando así un aporte sustancial a la oferta educativa en línea y libremente disponible.
 

El museo virtual nos ofrece la gran ventaja del goce estético y del aprendizaje de los objetos expuestos actualmente, sin tener que trasladarnos para ello. Todo lo que necesitamos es una computadora, una conectividad razonable, y algo de tiempo disponible.

McKienze, en el artículo ya citado , nos ofrece una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad un museo virtual:

- Contar con un contenido sustancial y valioso.
- Invitar a sus visitantes a navegar por sus páginas.
- Permitir diferentes vías de navegación a través de sus páginas.
- Ofrecer diferentes actividades de aprendizaje según edades y estilos de aprendizaje.
- Promover la visita al museo físico (en el caso de existir).

McKenzie, J. (1997). “Building a Virtual Museum Community”.
From now on: http://www.fno.org/
Disponible en: http://www.fno.org/museum/museweb.html