En el mundo actual con la presencia de la navegación en Internet; el acceso a museos, galerías de arte y colecciones de arte, se ha agilizado y acortado las distancias y el tiempo en acceder a la información; hoy en día el arte se puede conocer a través de Internet.

La Universidad de Talca, que hace tiempo viene desarrollando un programa de difusión de las artes plásticas, nos presenta un nuevo medio de tener acceso a sus colecciones de artes, a través de la creación del Museo Virtual de Artes Visuales Universidad de Talca.

La Colección del Museo de Artes Visuales, se fue formando a lo largo del tiempo, por medio de donaciones de coleccionistas y el “Proyecto Pinceladas del Maule”. El objetivo del museo es presentar a la comunidad su colección de artistas regionales, nacionales y extranjeros.

¿Por qué resulta atractivo presentar un Museo Virtual de Artes Visuales?, por que éste es el medio más eficaz de dar a conocer el arte a la comunidad; la navegación por Internet permite ampliar su círculo de difusión, llegando a miles de personas; a través de un acceso fácil, directo, dinámico, se podrá conocer ésta valiosa colección que muestra lo más selecto del arte nacional. Como asimismo, será una puerta de acercamiento para que otros museos del mundo tomen contacto con el museo virtual de artes visuales; generando con ello una red de comunicaciones en lo artístico y cultural.
El Museo Virtual de Artes Visuales, es una iniciativa de difusión cultural, que está de acuerdo con los tiempos que vivimos, un mundo globalizado, donde las relaciones culturales deben ser rápidas, eficientes y concretas, para que la cultura de los pueblos se conecte, creando nuevos vínculos de intercambio y comunicación.

La colección que nos presenta el Museo Virtual de Artes Visuales de la Universidad de Talca, posee varias secciones que se han agrupado por áreas para hacer al visitante más fácil su lectura y recorrido: Primeros Artistas del siglo XIX; Generación del 13; Grupo Montparnasse; Generación del 28; Generación del 40; Arte Contemporáneo; Colección Giulio Di Girolamo; Colección Pedro Olmos; Artistas Regionales, Artistas Extranjeros y Parque de Esculturas.

El Museo Virtual de Artes Visuales se complace en presentar, a la comunidad, al país y al mundo entero, sus colecciones de arte chileno, y los invita, a que las conozcan a través de esta nueva instancia, que nos producirá una relación más próxima entre las obras y el público que las visita.

Ennio Bucci Abalos
Licenciado en Teoria del Arte